La guía definitiva de la ropa de los 60 y cómo usarla

1960s Vintage Fashion Guide

El decenio de 1960 fue un decenio que rompió muchas tradiciones de la moda y allanó el camino para muchas nuevas tendencias, reflejando los movimientos sociales que surgían durante ese tiempo.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Guía básica de la ropa de los 50 y, ¿cómo usarla en 2021?

En los sesenta, estaba de moda ser simplemente joven. El estilo de la calle se había apoderado hasta tal punto que Balenciaga se cansó en 1968 anunciando que la alta costura había muerto. Los adolescentes ya no querían vestirse como sus padres y por lo tanto buscaban nuevos lugares para comprar.

Las boutiques independientes de Carnaby Street y Kings Road vendían ropa con estilos atrevidos e innovadores y se convirtieron en nuevos lugares de encuentro para los jóvenes.

Estas tiendas ayudaron a convertir a Londres en la capital mundial de la moda y el estilo mod se apoderó de ella. Twiggy fue el modelo líder de la década. Su aspecto torpe y andrógino se convirtió en un elemento significativo del estilo de los 60.

¿Qué factores influyeron en la ropa de esta década?

Existen muchos factores influyentes en la década de los años 60, por ellos te mostramos estos movimientos y diseñadores que dieron la vuelta a la moda haciendo de ella una época llena de cambios y de personalidad.

La diseñadora de los años 60, Mary Quant tuvo mucho que decir

La moda moderna le debe mucho a la pionera diseñadora de los años 60, Mary Quant. En 1963 estableció el Grupo Ginger para vender su ropa producida en masa directamente a la gente en la calle en lugar de lanzarla en una boutique exclusiva.

Los polos y los suéteres fueron los pilares del Ginger Group, que promovió el buen valor, la mezcla y la combinación de prendas. Poco después, introdujo los cosméticos y la ropa interior de Quant, comercializados con el famoso diseño de margaritas de Quant.

Mary Quant Ginger Group

Para entonces, se había convertido en la principal diseñadora de moda fuera de París. Quant fue la figura del boom de los vestidos de jersey, produciendo miles de diseños en cientos de colores diferentes, sin embargo, fue probablemente más conocida por ser la

Inspirada por la moda que veía en las calles, en 1964 levantó el dobladillo de sus faldas a varios centímetros por encima de la rodilla e hizo historia en la moda. Si buscas un vestido vintage de los 60, muchos de ellos habrán sido influenciados por los diseños de Mary Quant.

Mary Quant 60s Fashion Clothing

Hacia finales de los sesenta, la popular gama de pantalones de Quant proporcionó una alternativa práctica para aquellos que se sentían incómodos llevando faldas cada vez más cortas. Quant fue una gran defensora del uso de pantalones para todas las ocasiones y fue a menudo fotografiada con ropa masculina, ayudando a popularizar un estilo cada vez más informal y andrógino.

Cultura Mod

Uno de los looks más icónicos de los años 60 fue la cultura Mod. El estilo clásico de los mods era muy limpio y elegante. La forma en que los mods se vestían era algo más que sólo lucir bien presentados. Querían distanciarse de la forma en que vivían sus padres, lo que se reflejaba en la forma en que elegían vestir.

Montaban en scooters y escuchaban a bandas modernas de los 60 como The Who, The Beatles y The Kinks. La clave del estilo mod es mantener la silueta delgada y favorecedora. Los hombres preferían los trajes italianos afilados y los zapatos de punta con puntera. Si quieres conseguir un look de mod con traje y botas, puedes encontrar muchos trajes vintage para hombres de los 60 en nuestra web.

1960s Mens Mod Fashion

Para un look más casual usaban chaquetas de parka con polos y pantalones o vaqueros a medida. Tanto los hombres como las mujeres llevaban peinados más cortos, ya que la moda de moda podía ser bastante andrógina a veces. Los hombres se cortaban en forma de cuenco mientras que muchas mujeres optaban por el “bob” en capas, como lo introdujo Vidal Sassoon, quien peinaba el cabello para reflejar las formas geométricas que a menudo se veían en la ropa.

Mary Quant fue muy influyente en la moda moderna. Sus minifaldas y vestidos se usaban con botas, medias de colores, grandes gorras, pelo corto y un pesado maquillaje para los ojos. La ropa de moda de las mujeres usaba colores brillantes y patrones de tela tomados de la ropa de los niños mezclados con estampados geométricos audaces.

1960s Womens Mod Fashion

Para lograr el aspecto juvenil, los vestidos tenían cinturas altas y dardos laterales, ayudando a aplanar el busto. Los vestidos de turno con estampado de bloques en blanco y negro que se ven arriba son emblemáticos del estilo de modulación femenina.

Yves Saint Laurent llevó más allá este uso de las formas con sus vestidos Mondrian, que fueron decorados con las coloridas abstracciones geométricas del artista De Stijl para mostrar su pasión por el arte moderno.

Moda de la Era Espacial

La carrera espacial de la década de 1960 inspiró a un grupo de jóvenes diseñadores que trataron de predecir de forma sartorial lo que el futuro deparaba a la sociedad. En los 60, el estilo de la era espacial giró en torno a la idea de la exploración. Los diseñadores empujaron los límites de la moda utilizando nuevos materiales y siluetas en su ropa.

Andre Courréges lanzó su colección de la era espacial, incorporando formas geométricas en sus siluetas y siendo el primer diseñador en utilizar plástico y PVC en sus diseños. Su ropa personificaba el afecto de la época por todo lo que hay en el espacio exterior. Incluso contribuyó a popularizar los capós espaciales con barboquejo.

1960s Space Age Fashion Paco Rabanne

Las botas go-go fueron uno de los artículos presentados en la colección del diseñador francés y eventualmente se convirtieron en un artículo de moda durante los años sesenta. Las botas se definieron por sus colores fluorescentes, material brillante y lentejuelas. Courréges usaba mucho blanco en sus diseños ya que prefería una paleta restringida de monocromos y pasteles. Defendió la estética juvenil mod para su sofisticada clientela de alta costura de los sesenta usando estilos gráficos audaces como los cuadros y las rayas.

Otros grandes nombres de la moda de la era espacial fueron Paco Rabanne y Pierre Cardin. Paco Rabanne empujó la moda de la era espacial hacia el arte de vestir. Creó sus propios vestidos de cadena metálica que se hicieron muy populares a pesar de su impracticabilidad.

1960s Space Age Fashion Helmets

Estaban hechos de discos circulares que se unían con aros de metal. Rabanne también diseñó los trajes para Barbarella, una película de ciencia ficción protagonizada por Jane Fonda. Los famosos looks de la era espacial de Pierre Cardin son el casco, las túnicas cortas y las gafas. Su colección Cosmos incluía mini vestidos de lana con enormes recortes y mallas de colores.

Los Cuatro Fabulosos: Los Beatles

Los Beatles explotaron en popularidad durante los años sesenta y sesenta, la vestimenta masculina habría sido completamente diferente sin su influencia. El grupo fue parte integral del desarrollo de la contracultura de los años sesenta y tuvo un gran impacto tanto en la música popular como en la moda.

Marcaron la tendencia de los trajes grises, sin cuello, con ribetes negros y botas de tacón cubano de los Beatles. Sus trajes icónicos fueron diseñados por el sastre londinense del cuarteto, Dougie Millings, que probablemente se inspiró en las chaquetas de traje de Pierre Cardin. Más tarde su estilo se convirtió en la moda de Carnaby Street.

1960s The Beatles Suits

Sin embargo, la mayoría de la gente probablemente los asociaría con sus brillantes trajes de satén Sgt. Pepper. Inspirados por el movimiento hippie de la época, la portada de su álbum superventas de 1967. Lonely Hearts Club Band presentaba al cuarteto en coloridas chaquetas bordadas.

Era una época en la que la ropa de hombre entraba en una fase extravagante con patrones de cachemira, camisas florales, collares de cuentas y chaquetas de terciopelo, todo en colores psicodélicos. Llevaban ambos estilos de traje en su videos musicales.

Movimiento Hippie

El poder de las flores alcanzó su máxima expresión en 1967. El movimiento hippie surgió de jóvenes radicales que no querían conformarse con la sociedad y desarrollaron su propio estilo de vida. Los hippies exudaban paz, amor, libertad y liberación sexual, lo que se reflejaba en sus armarios fluidos y relajados.

1960s Hippie Fashion

El movimiento hippie alentó una fascinación general por el Este que llevó a diseños de inspiración étnica. Los detalles clave en la moda hippie eran vestidos libres y fluidos de estilo vintage, botas de rodilla, cualquier tema nativo americano, patrones indios y todo lo que se asociaba con ser abierto y pacífico, a menudo mostrando bastante piel.

Después de todo, el movimiento hippie declaró el amor libre para todos. La ropa hippie era a menudo holgada y hecha de materiales naturales como el algodón y el cáñamo. Les encantaba llevar cualquier cosa hecha a mano, ya fuera cosida, tejida o tejida. Gradualmente, esto se extendió hacia el teñido de la ropa y el colorido estilo del tinte de corbata se hizo popular.

Conclusión

Los sesenta fueron una década realmente de moda con muchos nuevos y excitantes estilos. Ya sea que prefieras las líneas limpias de la sastrería de mod o la ropa hippie suelta y fluida, la influencia de las tendencias de la moda de los 60 aún se ve hoy en día y mucha gente usa estos estilos sin siquiera darse cuenta.

Si eres un entusiasta de la ropa vintage de los 60, siempre estamos añadiendo nuevas piezas a tiendavintage para que puedas revivir la década a través de tu armario.